La violencia hacia la mujer  es la que se ejerce por su condición de mujer. Siendo ésta consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razones de género. En esta violencia se presentan numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual, verbal o psicológica y el asesinato, manifestándose en diversos ámbitos de la vida social , laboral y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, el Estado, entre otras.

 

Existen diferentes tipos de violencia hacia la mujer:

 

1) Violencia física: Comprende toda acción empleada sobre el cuerpo de la mujer que le produce un daño o sufrimiento físico, tales como heridas, lesiones, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad física.


2) Violencia psicológica: Equivale a toda conducta que busca degradar o controlar sus acciones y decisiones mediante la amenaza, el acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento de la mujer; que producen un daño emocional en ella, la disminución de su autoestima, perjudican y perturban el pleno desarrollo personal e incluso la pueden llevar al suicidio.


3) Violencia sexual: Es todo acto que amenaza o vulnera el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su sexualidad, abarcando toda forma de contacto sexual. Incluye el uso de la fuerza o intimidación dentro del mismo matrimonio u otras relaciones vinculares o de parentesco, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

 

4) Violencia económica: Este tipo de maltrato busca ocasionar una pérdida de los recursos económicos o patrimoniales de la mujer a través de la limitación, retención o pérdida de sus bienes y derechos patrimoniales. Incluye todo acto que genere limitaciones económicas encaminadas a controlar sus ingresos, o la privación de los medios económicos indispensables para vivir.

 

5) Violencia simbólica: Abarca todos los estereotipos, mensajes, valores, íconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

 

6) Violencia laboral:Comprende la discriminación hacia la mujer en los centros de trabajo mediante medidas que obstaculizan su acceso al empleo, ascenso y estabilidad en el mismo. También constituye discriminación de género en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual salario por igual trabajo.


7) Violencia institucional: Equivale a las acciones realizadas por funcionarios, autoridades y profesionales pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, cuyo objetivo es retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan sus derechos.

La violencia hacia la mujer existe desde principio de los tiempos.Hasta hace poco tiempo se ha buscado como crear conciencia para la violencia hacia la mujer el de 25 de noviembre se declaró por una propuesta hecha por Puerto Rico con apoyo de 60 países más Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

En Nicaragua un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que  las mujeres víctimas de violencia no encuentran la asistencia u orientación necesaria en las instituciones del Estado y que esta situación se manifiesta en la salud y hasta en los salarios.

 

Observatorio de Católicas

Entre enero y octubre de 2017, el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir registró 48 muertes violentas de mujeres, 43 femicidios y cinco asesinatos.

 

Magaly Quintana, activista de derechos humanos, afirmó recientemente que una de las características principales es que la mayoría de las mujeres víctimas son jóvenes, lo que demuestra que el ciclo de la violencia se está acelerando.

Además, indicó que veinte de los crímenes fueron cometidos en los domicilios de las víctimas, otros doce en zonas desoladas. Y las armas más utilizadas fueron las cortopunzantes y las armas de fuego.

 

"La violencia hacia la mujer debe parar todas merecen respeto y no es correcto que se sigan habiendo mas muertes por violencia"                                                                                       

                                                                                                                                                   ANÓNIMO

 Mensaje: las cifras de violencia hacia la mujer en Nicaragua son elevadísimas debido a que no se les ha dado una educación basada en el respeto hacia los demás principalmente hacia la mujer, se educa al hombre para ser machista y no se les da el valor que merece a la mujer.

.

María Gabriela

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now